top of page
Buscar
  • chornyster

Escuelas de fútbol en barrios pobres de Buenos Aires

Actualizado: 21 mar 2021

Talleres de 50 ó 60 chicos de hasta 14 años se extendieron por los suburbios de la gran ciudad capital de la Argentina. Ahí los profesores los capacitan no sólo en la práctica del fútbol, sino que los organizan y brindan las herramientas para acceder a clubes de las ligas profesionales.

Una de las entidades más activas en la materia es la Fundación el Potrero, nacida hace ocho años en la localidad bonaerense de Tigre.

A propósito, de la importancia del fútbol y del deporte en general se explayó el papa Francisco en su reciente visita a Irak. La vincula a la construcción de valores colectivos y al cambio educativo "que están llevando a cabo los chicos de todo el mundo para generar una cultura del encuentro, para haya paz y armonía".



La pelota de fútbol es el idioma común en todas las latitudes


Scholas Occurrentes, la ONG fundada por el papa Francisco, participó en la reciente inauguración de una "escuela por la paz" durante el viaje pastoral que el pontífice realizara por Irak. Se esperanzó en que "chicos kurdos y también de Bagdad, en distintos idiomas, encuentren un idioma común: la pelota de fútbol".



En declaraciones a Télam Radio, el titular de la también denominada Red Mundial de Escuelas para el Encuentro señaló que el acuerdo suscripto con instituciones universitarias de Irak y con la Liga Española de Fútbol buscó "hacer realidad esta cultura del encuentro" que pregona el Sumo Pontífice, autor intelectual de las Scholas Occurrentes.


"En Irak -dijo Del Corral a Télam Radio-, el papa Francisco fue acompañado por jóvenes de Scholas Occurrentes, quienes llegaron días antes (al arribo del Sumo Pontífice a ese país) para poder hacer realidad el sueño de que los jóvenes, a través del deporte, el arte y la tecnología, puedan crear y generar esa cultura del encuentro".


Y agregó que el Papa "se alegró de las actividades que los jóvenes hicieron. No solo eso, también él mismo los recibió y vio cómo habían vivido la experiencia los propios chicos de Irak y las chicas y los comprometió a que siguieran adelante a su regreso".


"Chicos kurdos, chicos también de Bagdad, en distintos idiomas encontraron un idioma común: la pelota de fútbol, lo que el papá les entregó e hizo referencia es la pelota de trapo, el origen, antes que las aguas se dividan, donde la educación vuelve a tomar sentido", señaló Del Corral.

José María del Corral, director mundial de la Scholas Ocurrentes, destacó la importancia que le otorga el papa Francisco al deporte en general y al fútbol, en particular, en la construcción de valores colectivos y como herramienta del cambio educativo "que están llevando a cabo los chicos de todo el mundo para generar una cultura del encuentro, para haya paz y armonía".


En diálogo con Télam Radio, Del Corral aseguró que, de las enseñanzas de Jorge Bergoglio, pudo aprender que, "detrás de una pelota de fútbol, hay una propuesta que tiene que ver con un estilo de vida, con aprender a vivir y a jugar en equipo, porque las cosas no se pueden hacer individualmente, por más que uno sea un genio".


Cuando se fundó Scholas Ocurrentes, el 13 de agosto de 2013, el Papa designó a Del Corral para encabezar su proyecto mundial. "Soy de los pocos argentinos que no entiende nada de fútbol. Cuando lanzamos Scholas en el Vaticano, pregunté en qué equipo jugaba (Lionel) Messi. Claramente el Papa no me eligió por mis conocimientos futbolísticos, pero, en estos 30 años junto a Bergoglio, aprendí que el fútbol es mucho más que un partido o un deporte".


"No aprendí de Bergoglio a jugar a la pelota, pero sí que una pelota de futbol tiene un poder mágico cultural para cambiar la educación. Él siempre dice que una educación que no genera cultura, no es educación. Y ese cambio educativo es el que están llevando a cabo los chicos de todo el mundo para hacer del odio y el desencuentro, la cultura del encuentro; para que haya paz y armonía", añadió.


Finalmente, destacó que, "cuando surgió Scholas, una de las tres patas fue el deporte, además del arte y la tecnología" y señaló que "ese deporte fue el que nos llevó a hacer un gran cambio en África, no sólo con el fútbol, sino también -por ejemplo- con el surf en Mozambique, para rescatar a los chicos de la prostitución infantil y de la esclavitud, o con las escuelitas de boxeo en México o en Italia".


"Ahora inauguramos una nueva escuela de fútbol, pero en este caso en Irak. El Papa aplaude que Scholas pueda hacer un cambio hacia una educación que escucha, que crea cultura y celebra", concluyó.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page